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Ocho escuelas de La Araucanía exhiben sus trabajos artísticos en masivo cierre del Proyecto de Revitalización Identitaria

Ocho escuelas de La Araucanía exhiben sus trabajos artísticos en masivo cierre del Proyecto de Revitalización Identitaria

Publicado el 11/12/2025
Cierre del Proyecto Piloto de Revitalización Identitaria en Culturas Originarias para la Niñez en La Araucanía
cierre del Proyecto Piloto de Revitalización Identitaria en Culturas Originarias para la Niñez en La Araucanía
Niñeces provenientes de seis comunas de región se reunieron en la Universidad Católica de Temuco para compartir sus aprendizajes en wizün, ayekan y ngürrekan, culminando la jornada con un encuentro de palín.

En una jornada masiva que convocó a más de 170 niños y niñas de enseñanza básica, provenientes de seis comunas de la región, se realizó el miércoles 3 de diciembre el hito de cierre del Proyecto Piloto de Revitalización Identitaria en Culturas Originarias para la Niñez en La Araucanía. La actividad tuvo lugar en la Universidad Católica de Temuco (UCT), gracias a una colaboración con la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche.

El encuentro reunió a ocho escuelas que forman parte de la iniciativa, permitiendo que las comunidades educativas convergieran en un espacio común. Allí, a través de diversos stands, exhibieron los resultados de un año de trabajo en las clases de mediación artística, mostrando sus creaciones en wizün (alfarería), ayekan (música) y ngürrekan (telar), y compartiendo sus experiencias de aprendizaje con sus pares.

La actividad contó con la presencia de autoridades clave, encabezadas por el Subdirector Nacional de Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendiente chileno, José Ancan Jara; el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Roberto Concha; y el Coordinador de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche, Cristian Marilaf.

José Ancan valoró positivamente el desarrollo del programa. "Ha sido un proyecto muy exitoso, ha motivado mucho a los niños, a las propias escuelas y a las comunidades educativas. Estamos muy contentos con esta iniciativa porque ha tenido un impacto, que vemos en los niños que llevan tres años y muestran su aprendizaje en las distintas expresiones culturales de la cultura mapuche", afirmó el Subdirector Nacional.

La jornada, que inició solemnemente con un gellüpun (rogativa), incluyó también la certificación de los participantes. El impacto en las aulas fue ratificado por Daniela Cárdenas, Encargada de UTP de la Escuela Municipal Boyeco: "Los niños y niñas aprendieron mucho, rescataron muchos saberes familiares. Fue un proyecto de alto impacto para las familias, nuestros niños se vincularon con lo que aprendieron en las clases".

Como acto final de integración, las niñeces participaron en una actividad lúdica de palín, generando un espacio de encuentro deportivo y cultural que selló el día de intercambio entre los distintos establecimientos de La Araucanía.

 

 

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