Pasar al contenido principal

Funciones

Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente

El programa ejecutado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, tiene su origen en el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas desarrollado entre 2014 y 2015 por el (ex) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), para revisar el borrador de indicación sustitutiva que dio origen al actual Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio.

Este programa social fue diseñado con los contenidos provenientes de la Consulta Indígena, la cual por su cobertura nacional y haber participado de ella organizaciones representativas de todos los pueblos indígenas reconocidos en la Ley Nº 19.253 –además de las comunidades Afrodescendientes en Arica y Parinacota, reconocidas en 2019 como pueblo Tribal Afrodescendiente chileno mediante la Ley Nº 21.151, y la comunidad Chango en Caleta Chañaral de Aceituno de Atacama, reconocida como pueblo Chango en 2020 mediante la Ley N° 21.273–, posibilitó obtener un diagnóstico de primera fuente del estado de las culturas, las artes y los patrimonios de los pueblos indígenas y Afrodescendiente.

El programa se implementa a través de Planes Regionales de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente y se estructura metodológicamente a través de tres componentes, mediante los cuales se busca contribuir a los procesos de revitalización de las expresiones culturales y artísticas de los pueblos indígenas y afrodescendiente presentes en el país.

Participación cultural indígena y afrodescendiente

En conjunto con las organizaciones de los pueblos indígenas y del pueblo Tribal Afrodescendiente, se definen y priorizan las temáticas con que se elaboran los Planes Regionales de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente. Se trata de un proceso en el que mediante diálogos participativos de priorización, seguimiento y evaluación se pone en ejercicio el derecho colectivo de participación de los pueblos indígenas y pueblo Tribal Afrodescendiente en todo el ciclo del programa.

Fomento de las artes y las culturas indígenas y afrodescendientes

Corresponde a la ejecución de los Planes Regionales de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente elaborados participativamente en cada región donde se implementa el programa. Las acciones contempladas en los 16 planes regionales se ejecutan a través de la firma de convenios de colaboración con transferencia de recursos o compras públicas. De esta forma, se ha conformado una red de organizaciones colaboradoras compuestas por organizaciones y comunidades indígenas y organizaciones afrodescendientes, municipalidades, fundaciones, universidades, entre otras.

Podemos destacar las siguientes iniciativas priorizadas a nivel nacional:

  • Talleres y capacitaciones
  •  Investigaciones
  • Encuentros temáticos
  • Seminarios temáticos
  • Internados lingüísticos
  • Inmersión lingüística escolar y preescolar
  • Apoyo a actividades de difusión de expresiones culturales tradicionales y contemporáneas
  • Muestras y extensión de arte tradicional y contemporáneo indígena y afrodescendiente
  • Intercambios interregionales de experiencias y conocimientos

Difusión e intercambio cultural

En la difusión e intercambio cultural se da apoyo o se implementan instancias de difusión e intercambio de experiencias y expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente presentes en Chile.

Las culturas indígenas y afrodescendiente reconocen en las expresiones culturales propias un vehículo privilegiado –un puente– de comunicación intercultural que fomenta e incentiva el respeto a la diversidad cultural, a partir de esta premisa es que las acciones de difusión impulsadas por el programa se insertan en esta dinámica.

Algunas de las actividades de difusión e intercambio cultural realizadas en regiones corresponden a intercambios de experiencias y conocimientos mediante muestras de artes tradicionales y contemporáneas, conciertos, obras de teatro y danza, generación de publicaciones y documentales, encuentros interregionales, entre otras. Podemos destacar las siguientes iniciativas de difusión de alcance nacional:

  • Sello Artesanía Indígena
  • AX: Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente
  • Día Internacional de la Mujer Indígena y Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
  • Solsticio de invierno
  • Día internacional de la lengua materna
  • Publicaciones
  • Material audiovisual

Para el óptimo desarrollo del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios desarrolla las siguientes funciones:

  • Promover y ejecutar políticas, planes y programas a nivel nacional y regional en torno a las culturas, las artes, el patrimonio cultural y la memoria de los pueblos indígenas y pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.
  • Impulsar la investigación, difusión y conocimiento de las expresiones artístico culturales tradicionales y contemporáneas de los pueblos indígenas y pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.
  • Impulsar la investigación, difusión y conocimiento de las lenguas de los pueblos indígenas y pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.
  • Coordinar e implementar los procesos de consulta previa a los pueblos indígenas, que deba ejecutar el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
  • Asesorar a instituciones públicas acerca de expresiones culturales tradicionales y contemporáneas y al patrimonio cultural de los pueblos indígenas y pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.
  • Ejercer como contraparte institucional a nivel interministerial, en el ámbito de las políticas públicas, planes y programas dirigidas a pueblos indígenas y pueblo Tribal afrodescendiente chileno.
  • Asesorar a las autoridades del Ministerio en todas las materias referidas a los pueblos indígenas y el pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios implementa el Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente desde un enfoque de derechos humanos y territorial, con el fin de contribuir a la revitalización de las expresiones artísticas, patrimoniales y culturales de los pueblos originarios presentes en el país y del pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.

Este programa está focalizado y dirigido a las organizaciones autorreconocidas indígenas, de acuerdo al artículo 1 del Convenio 169 de la OIT, además del pueblo tribal Afrodescendiente chileno.