Pasar al contenido principal

Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones presenta documento que define lineamientos para la protección del patrimonio cultural yagán

Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones presenta documento que define lineamientos para la protección del patrimonio cultural yagán

Publicado el 09/09/2021
imagen portada protocolo
Protocolo de buenas prácticas para la protección del patrimonio cultural indígena yagán
El viernes 10 de septiembre, la publicación elaborada en 2017 por la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones, con el apoyo de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, estará disponible para su descarga en línea y será presentada a través de un registro audiovisual protagonizado por integrantes de la misma Comunidad.

Con el fin de compartir con la ciudadanía buenas prácticas para la protección del patrimonio cultural indígena del pueblo Yagán, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural junto a la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones han generado instancias para que la propia Comunidad pudiera reconocer y describir su patrimonio cultural.

Este trabajo mancomunado entre la Comunidad y la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios se da en el contexto de la implementación de un Piloto de protección del patrimonio cultural indígena del pueblo Yagán, que inicia en abril de 2017 y que continúa a la fecha.

A partir de ello, con apoyo de la Subdirección, la Comunidad trabajó en una definición colectiva sobre su patrimonio cultural, su uso, manejo y difusión. Es así como se establecieron temáticas y una metodología de trabajo que luego se sistematizaron en las propuestas y definiciones que hoy conforman la versión definitiva del Protocolo de buenas prácticas para la protección del patrimonio cultural indígena yagán, el cual consta de 15 directrices. Entre ellas se presentan contenidos como “Sobre la existencia del pueblo Yagán”; “Sobre la historia y la memoria del pueblo Yagán” y “Sobre nuestro territorio”, entre otros.

En esta publicación, el pueblo Yagán manifiesta su voluntad respecto de cómo terceros deben aproximarse a su patrimonio cultural, siendo la Comunidad quien define quiénes y de qué manera pueden acceder a su patrimonio, si pueden utilizarlo y/o compartirlo y de qué manera pueden hacerlo.

La importancia de la creación de este protocolo, radica en el ejercicio de los derechos culturales por parte del pueblo Yagán amparados por el Convenio 169 de la OIT, a través de un proceso colectivo en el cual la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones ha sido la protagonista.

El protocolo ya ha sido utilizado y difundido por la Comunidad Yagán en su relación con instituciones del Estado y privados, para orientar y regular las acciones que tengan algún vínculo con cualquiera de los elementos que conforman el patrimonio cultural yagán y que pudieran afectarle de alguna manera, convirtiéndose en una herramienta efectiva de ejercicio del derecho propio del pueblo Yagán.

La cápsula audiovisual que presenta la publicación será estrenada el próximo viernes 10 de septiembre a las 12:00 por el Canal de YouTube de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios SUBPO Pueblos Originarios.