Pasar al contenido principal

Presentación Protocolo de buenas prácticas para la protección del patrimonio cultural indígena yagán

En este registro audiovisual protagonizado por integrantes de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones se presenta la publicación elaborada en 2017 por misma la Comunidad, con el apoyo de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

Con el fin de compartir con la ciudadanía buenas prácticas para la protección del patrimonio cultural indígena del pueblo Yagán, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural junto a la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones han generado instancias para que la propia Comunidad pudiera reconocer y describir su patrimonio cultural.

A partir de ello, con apoyo de la Subdirección, la Comunidad trabajó en una definición colectiva sobre su patrimonio cultural, su uso, manejo y difusión. Es así como se establecieron temáticas y una metodología de trabajo que luego se sistematizaron en las propuestas y definiciones que hoy conforman la versión definitiva del Protocolo de buenas prácticas para la protección del patrimonio cultural indígena yagán, el cual consta de 15 directrices. Entre ellas se presentan contenidos como “Sobre la existencia del pueblo Yagán”; “Sobre la historia y la memoria del pueblo Yagán” y “Sobre nuestro territorio”, entre otros.