Pasar al contenido principal

Lenguas indígenas en Chile

lengua rapa nui

Lengua rapa nui

Durante el transcurso de la implementación del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente en territorio Rapa Nui, se desarrollaron diálogos de priorización en conjunto con organizaciones indígenas que corresponden a linajes familiares del territorio. En dichos espacios de diálogo y acuerdos, desarrollados entre la Sección de Rapa Nui de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios (SUBPO) y las organizaciones indígenas, se priorizó trabajar en 1 línea llamada Revitalización de la lengua rapa nui desde un enfoque integral, principalmente a través de 2 iniciativas: a) Honga’a re’o o Nido de conocimientos de la lengua rapa nui, dirigido a la niñez en etapa preescolar; b) Honga’a o te mana, realizado en el Colegio Aldea Educativa, dirigido a la niñez en etapa escolar.

En Rapa Nui se han realizado talleres de revitalización de la lengua a través de diversas temáticas como toponimia, cantos ancestrales y prácticas cotidianas de la cultura. Además, se desarrolló una aplicación móvil especialmente dirigida a la niñez, «Aprende Rapanui», descargable de manera gratuita en todo el territorio nacional.

La revitalización lingüística también ha sido priorizada por la organizaciones indígenas participantes en la región Metropolitana. Desde el 2016, año que inicia la Escuela de Idiomas Indígenas, un espacio urbano de revitalización lingüística  levantado por las organizaciones con el apoyo de la Sección Regional Metropolitana de SUBPO y la Universidad Católica Silva Henríquez, se imparte un curso de lengua y cultura rapa nui , además de danzas y música tradicional.

Algunos datos sobre la lengua rapa nui:

  • Se llama rapa nui al idioma hablado por los habitantes originarios de la isla del mismo nombre, ubicada a 3.700 kilómetros del continente americano en el archipiélago de la Polinesia.
  • El rapa nui es una lengua polinésica de la rama Austronésica y comparte un tronco común con lenguas como el maorí, el hawaiiano y el tahitiano.
  • Se caracteriza por ser aislante o analítica y tiene 5 vocales y 10 consonantes.
  • Los antiguos rapa nui tenían un sistema de escritura llamado rongo-rongo, que consistía en signos y símbolos tallados sobre madera de los que hasta el día de hoy se desconoce su significado preciso.
  • El proceso de erosión de la lengua que comenzó en el siglo XIX se profundizó aún más con la promulgación de la Ley Pascua (1966), que creó el Departamento de Isla de Pascua cuyo aparato administrativo será en castellano.
  • En la década de 1960 se inauguran el aeropuerto y los vuelos comerciales, lo que aumenta la presencia del castellano y otros idiomas en Rapa Nui.
  • A fines del 2017 el Concejo Municipal de Isla de Pascua aprobó una ordenanza que declara oficial al rapa nui en la isla. La población rapa nui es de 9.399 personas según el Censo de 2017

Material en lengua rapa nui:

App Aprende Rapanui

app inicio rapa

 

«Aprende Rapanui», es una aplicación de descarga liberada en Play Store, cuyos contenidos fueron diseñados por cultores y cultoras de la lengua en el territorio, con el apoyo del Ministerio de las Culturas,  las Artes y el Patrimonio a través de la Sección de Rapa Nui de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y la colaboración de CONADI y la Gobernación Provincial de Isla de Pascua. 

En 2018 comenzó a desarrollarse la primera parte de este trabajo, el cual se presenta en mayo de 2020 al público de todo el país, especialmente dirigido a niñas y niños de 4 años a 8 años, quienes a través de la aplicación cuentan con la posibilidad de jugar y aprender palabras básicas de la lengua rapa nui.

La app ofrece tres juegos interactivos: «Cantando hasta 5», donde a través de una canción se puede aprender a contar; el «Abecedario», un juego que enseña palabras y fonemas; y por último el «Memorice», que evoca la versión clásica del juego utilizando elementos culturales característicos de este territorio insular.

app

Esta aplicación, de descarga gratuita y adaptada para todo tipo de dispositivos móviles, busca que niños y niñas en edad preescolar cultiven el rapa nui como lengua materna a partir de su primera infancia a través de los medios tecnológicos.

app horizontal rueda

  

    «APRENDE RAPANUI»     

   DESCARGA LA APP  AQUÍ