Pasar al contenido principal

Lenguas indígenas en Chile

lengua quechua

Lengua quechua

Durante el transcurso de la implementación del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente se ha priorizado la revitalización de la lengua quechua en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Algunos datos sobre la lengua quechua:

  • Al quechua algunas investigaciones lo consideran una familia de lenguas y otras, una lengua única con varios dialectos.
  • El quechua se consolidó como idioma panandino en el período inca, donde fue la lengua de la administración y del control del imperio. En este periodo se transformó en la lengua general o lengua franca de comunicación entre poblaciones que hablaban idiomas distintos.
  • El primer libro de gramática quechua lo escribió el sacerdote sevillano Domingo de Santo Tomás y fue publicado en Madrid en 1560 bajo el título Gramática o arte de la lengua general de los indios de los reynos del Perú.
  • Se habla en siete países de América del Sur: Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil. En Perú, Bolivia y Ecuador su estatus es el de idioma oficial.
  • Cuenta con más de ocho millones de hablantes y la mayor cantidad se concentra en el Perú. En Chile, hay hablantes de quechua en la región de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Región Metropolitana.
  • En Chile la población quechua es de 33.868 personas según el Censo de 2017.

Material en lengua quechua:

Lengua y Cultura Quechuas de Alipio Pacheco Condori

"Lengua y Cultura Quechuas. Autopreparación I" es un texto que nace de la necesidad de tener un manual que permita que las personas puedan aprender la lengua y cultura quechua pentavocálica, variante Cusco Collao, sub variante Cusco. Todo de una manera autodidacta mediante los ejercicios y temas que se incorporan en este libro.

En un recorrido de 12 unidades. Las y los lectores podrán conocer y trabajar la cultura y la gramática asociada a la lengua quechua. Cada unidad cuenta con ejercicios donde se pone en práctica lo aprendido y al mismo tiempo se pueden conocer los resultados de sus autoevaluaciones, ya que el texto posee los resultados y una fórmula para conocer el puntaje y la nota asociada al ejercicio.

De esta manera, las y los lectoras se autopreparan en la lengua y la cultura quechua, ejercitan sus conocimientos y descubren el maravilloso y milenario mundo quechua.

Sobre el autor

Alipio Pacheco Condori, quechua hablante nacido en Madrigal, al interior del Cañón del Colca, Arequipa, Perú, llega a Chile a estudiar después de un largo peregrinaje por las tierras que lo vieron crecer y así, atesorando cada instante, cada experiencia, estudia Pedagogía en Castellano y luego un Magister en Letras, especializándose en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es ahí, que da inicio a su primer libro sobre la enseñanza del quechua, posteriormente escribirá sobre: Teatro Quechua, Cuentos de la Cultura Quechua, libros de Autopreparación para el aprendizaje de la lengua quechua, Gramática sobre la lengua Quechua, libros de Poemas en donde recuerda y ensalza su relación con la tierra que lo vio crecer y los caminos que la vida le fue mostrando.

Alipio Pacheco Condori

De igual manera, viajó a lugares lejanos como Zaragoza, en donde enseñó la lengua y cultura quechua, dictó charlas y compartió las vivencias de su tierra andina. Ha enseñado a personas de diferentes lugares del planeta a través de su cátedra de Lengua y Cultura Quechua en la Facultad de Letras de la Universidad Católica, Universidad de Santiago, proyectos de CONADI, entre otros.

Finalmente, la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco lo nombró socio y representante en Chile.

Su trabajo lo ha llevado a consolidarse como un especialista de la Lengua Quechua en Chile, contribuyendo a la enseñanza, promoción y consolidación del quechua en estas tierras.

 

Algunas publicaciones

Entre los textos que se pueden mencionar de Alipio Pacheco Condori, encontramos:

 • Lengua y Cultura Quechuas. Autopreparación I y II

• Nueva Gramática, Fonética y Fonología Quechua

• Diccionario Quechua – Castellano – Inglés

• Diccionario de Palabras Usuales y Topónimos Quechuas en Chile

• Literatura Quechua. Cuentos

• Literatura Quechua. Teatro

• En Paz. Thak Kaypi (poemas Quechua – Castellano)

• Muerte Lejana (poemas)