Pasar al contenido principal

AX Renacer con la Tierra 2020: Últimos días para visitar muestra de arte contemporáneo indígena y afrodescendiente

AX Renacer con la Tierra 2020: Últimos días para visitar muestra de arte contemporáneo indígena y afrodescendiente

Publicado el 06/09/2021
Imagen “Archivo azul: Carbullanca/Kallfüllanka”, instalación de Daniela Véliz Carbullanca
Mención de honor: “Archivo azul: Carbullanca/Kallfüllanka”, instalación de Daniela Véliz Carbullanca

Fotografía: © Álvaro de la Fuente
Hasta el 26 de septiembre, obras inéditas en diversos lenguajes y formatos que componen la muestra AX / Renacer con la Tierra 2020 están siendo exhibidas en la sala de exposiciones temporales del tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El pasado 3 de septiembre, asistieron a un encuentro presencial en el Museo las y los artistas, en su mayoría residentes en la región Metropolitana, que con sus obras son parte de “AX / Renacer con la Tierra 2020” con el objetivo de reactivar la invitación a conocer la muestra de manera presencial, un espacio que busca contribuir a la difusión de las artes visuales contemporáneas como un ejemplo de la vitalidad de las culturas indígenas y afrodescendiente.

En la oportunidad, las y los artistas comentaron sobre sus procesos creativos, en un diálogo que fue compartido y puede ser revisitado a través de las plataformas virtuales del Museo y de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

“AX”, que significa pintar/escribir en lengua del pueblo Aónikenk, es el nombre que recibe la muestra de artes visuales contemporáneas, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, disponible en el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos.

La muestra inaugurada en junio, en el marco de la conmemoración del solsticio de invierno, reúne las obras seleccionadas en el “AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente / Renacer con la Tierra 2020”, convocatoria dirigida a artistas indígenas y pertenecientes al pueblo Tribal Afrodescendiente.

El concepto que inspiró esta muestra está referido al vínculo de las culturas indígenas y afrodescendientes con la ‘Tierra’, espacio habitado de evocación y referencia familiar. Aquí, la ‘Tierra’ amplifica sus significados al de ‘Territorio’, aquel espacio concreto y simbólico que contiene todos los elementos culturales fundantes de la existencia colectiva e histórica de estos pueblos.

Las obras que se presentan son instalaciones, video performance, pintura al óleo, fotografía, proyección fotográfica y técnicas mixtas, realizadas por creadoras y creadores pertenecientes a los pueblos Mapuche, Aymara, Diaguita, Rapa Nui y Tribal Afrodescendiente, oriundos/as de las regiones de Valparaíso, territorio Rapa Nui, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

La muestra puede ser visitada en la sala de exposiciones temporales del tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos hasta el 26 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Agenda tu visita en el mail visitasguiadas@museodelamemoria.cl, o al WhatsApp +56 9 4291 8742.

El recorrido virtual podrá ser visto en www.cultura.gob.cl/AXencuentroculturas y www.conectadosconlamemoria.cl.

Obras galardonadas

Un jurado integrado por especialistas en artes visuales contemporáneas e indígenas galardonó con los tres primeros lugares a artistas mujeres. Daniela Catrileo Cordero, reconocida escritora mapuche, alcanzó el primer lugar con el audiovisual “Llekümün”. Las artistas Jocelyn Reyes Contreras y Javiera Asenjo Muñoz, pertenecientes al pueblo Tribal Afrodescendiente, recibieron el segundo lugar con su instalación “Recordis: Pequeño fragmento de un tejido para nombrar”; mientras que la artesana mapuche williche Andrea Quintullanca Almonacid se adjudicó el tercer lugar con su instalación escultórica “Kimtun”.

Las menciones de honor fueron para las obras “Archivo azul: Carbullanca/Kallfüllanka”, instalación de Daniela Véliz Carbullanca; “Kimelün/Señalar”, video intalación de Gonzalo Castro Colimil; y la proyección fotográfica “Desvelar las raíces / retrato de mi abuela y su madre”, de Lancelott Belaúnde Gómez.

Además se distinguieron nueve menciones honrosas: “El rito de la machi”, técnica mixta de Eugenio Salas Olave; “Itxofill mogen”, video performance de Cecilia Hormazábal Hevias; “WenüRupü”, instalación y video registro de Rodrigo Castro Hueche; “Condenada de la memoria”, instalación y video performance de Catalina Soto Curaqueo; “Tranacan ka leupe lonko”, técnicas mixtas de Catalina Pérez Marrián; “Linaje”, fotografía digital de Mokomae Araki; “Ti peñi weychakelu”, pintura al óleo de Pablo Lincura Matamala; “Kutran”, video experimental de Paula Coñoepán Acuña; y “Jakaña: un sueño en ella”, viaje audiovisual de Yessica Taucán Castro.

El catálogo de obras “AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendientes / Renacer con la Tierra 2020” está disponible en www.cultura.gob.cl/publicaciones/catalogo-ax-encuentro-culturas-2020.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura