Pasar al contenido principal

KIMTUN de Andrea Quintullanca Almonacid

La obra "Kimtun" es una instalación escultórica que obtuvo el Tercer lugar en el "Ax. Encuentro de las Culturas indígenas y Afrodescendiente / Renacer con la tierra 2020".

"Kimtun" (observar) es una obra creada en pandemia, pensada y construida en grandes proporciones. Para Andrea es el reconocimiento tanto a la técnica como a la materialidad, presente en la urbanidad y marginalidad del Melipulli que ella habita. Andrea Quintullanca es una creadora mapuche huilliche que ha sido galardonada en las versiones 2017, 2018 y 2020 del mismo concurso.

A través de la creación se construye, reconecta sin vínculos con la tierra imaginada. El trabajo de Andrea es una expresión de arte contemporáneo, una invitación a repensar los artefactos e incluir nuevas manifestaciones. En este registro, Andrea comenta cómo ha sido para ella reconstruirse como mapuche en una zona dominada culturalmente por la colonización alemana y también comparte la ruta para transitar entre la artesanía y el arte contemporáneo.

Esta pieza audiovisual es parte de un ciclo que como Subdirección Nacional de Pueblos Originarios damos a conocer a las y los artistas destacadas/os reconocidas/os y ganadores en el certamen de artes visuales contemporáneas indígenas y afrodescendiente, provenientes de la región de Los Lagos.

Contenidos relacionados