Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguran muestra de arte contemporáneo indígena y afrodescendiente

Ministerio de las Culturas y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguran muestra de arte contemporáneo indígena y afrodescendiente

Publicado el 25/06/2021
En el marco de la conmemoración de un nuevo solsticio de invierno, el 24 de junio se inauguró la muestra “AX” que distingue obras inéditas de creadoras y creadores pertenecientes a los pueblos Mapuche, Aymara, Diaguita, Rapa Nui y Tribal Afrodescendiente, oriundas/os de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, territorio Rapa Nui, Biobío, La Araucanía y Los Lagos.

El jueves 24 de junio se inauguró "AX", muestra de artes visuales indígenas contemporáneas organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y exhibida en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La inauguración contempló la habilitación de un recorrido virtual que permite visitar la muestra como un adelanto a la apertura de manera presencial cuando la situación sanitaria lo permita.

La muestra reúne las obras seleccionadas en el certamen "AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente / Renacer con la Tierra 2020", convocatoria dirigida a artistas indígenas y pertenecientes al pueblo Tribal Afrodescendiente, organizada por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La ceremonia de inauguración se realizó a través de un encuentro virtual donde participaron el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez; el subdirector de Pueblos Originarios y curador de la muestra, José Ancan; quien guió la visita por el recorrido virtual y dialogó con las artistas galardonas con los tres primeros lugares.

El recorrido virtual permite conocer las 15 obras seleccionadas por un jurado integrado por especialistas en artes visuales contemporáneas e indígenas, que galardonó con los tres primeros lugares a artistas mujeres. Daniela Catrileo Cordero, reconocida escritora mapuche, alcanzó el primer lugar con el audiovisual "Llekümün". Las artistas Jocelyn Reyes Contreras y Javiera Asenjo Muñoz, pertenecientes al pueblo Tribal Afrodescendiente, recibieron el segundo lugar con su instalación "Recordis: Pequeño fragmento de un tejido para nombrar"; mientras que la artesana mapuche williche Andrea Quintullanca Almonacid se adjudicó el tercer lugar con su instalación escultórica "Kimtun".

Las menciones de honor fueron para las obras "Archivo azul: Carbullanca/Kallfüllanka", instalación de Daniela Véliz Carbullanca; "Kimelün/Señalar", video intalación de Gonzalo Castro Colimil; y la proyección fotográfica "Desvelar las raíces / retrato de mi abuela y su madre", de Lancelott Belaúnde Gómez.

Además se distinguieron nueve menciones honrosas: "El rito de la machi", técnica mixta de Eugenio Salas Olave; "Itxofill mogen", video performance de Cecilia Hormazábal Hevias; "WenüRupü", instalación y video registro de Rodrigo Castro Hueche; "Condenada de la memoria", instalación y video performance de Catalina Soto Curaqueo; "Tranacan ka leupe lonko", técnicas mixtas de Catalina Pérez Marrián; "Linaje", fotografía digital de Mokomae Araki; "Ti peñi weychakelu", pintura al óleo de Pablo Lincura Matamala; "Kutran", video experimental de Paula Coñoepán Acuña; y "Jakaña: un sueño en ella", viaje audiovisual de Yessica Taucán Castro.