Pasar al contenido principal

Exitosa inauguración de exposición de arte textil indígena en la Región de Valparaíso

Exitosa inauguración de exposición de arte textil indígena en la Región de Valparaíso

Publicado el 26/11/2025
Inauguración Kuykuytun
Inauguración Kuykuytun; Tejiendo Puentes
Esta muestra es el resultado de un trabajo sostenido desde hace seis años, hecho por mujeres representantes de distintos pueblos indígenas presentes en la región. Estará abierta hasta el 15 de febrero.

El sábado 22 de noviembre, el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) de Valparaíso, fue el escenario de la emotiva ceremonia de inauguración de la exposición “Kuykuytun; Tejiendo Puentes”, una muestra que reúne el trabajo textil de las mujeres de la Asociación Indígena de Tejedoras Llallin ñi Rüpü de Villa Alemana.

La ceremonia contó con la participación de la Directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, del Subdirector Nacional de Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendiente chileno, José Ancan Jara, Manuel Guerra, Director del CENTEX, autoridades de la Asociación y una nutrida concurrencia de público local.

Esta exhibición fue posible gracias al trabajo colaborativo entre la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendiente chileno, la Asociación de Tejedoras Indígenas Llallin ñi Rüpü y CENTEX, una alianza que hizo posible llevar adelante esta instancia histórica para la revitalización del arte textil indígena en contextos urbanos.

Espiritualidad y memoria

La ceremonia comenzó con la participación del longko Rubén Antipán, de la Comunidad Mapuche Antipán Saihueque de Cartagena, quien abrió el encuentro con un Llellipun y cantos mapuche que convocaron el respeto, la solemnidad y la conexión espiritual entre todas y todos los presentes.

Posteriormente, las autoridades de las instituciones presentes reflexionaron sobre la importancia de abrir espacios para la cultura de los pueblos originarios y la promoción, difusión y revitalización de su cosmovisión como un derecho fundamental. 

En esa línea, el subdirector nacional de Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendiente chileno, José Ancan Jara, destacó el trabajo de esta Asociación y en esta exposición, fruto de un trabajo sostenido durante 6 años y corresponde a la materialización concreta de un ejercicio de revitalización cultural mapuche. 

“Este grupo de tejedoras se agruparon en torno a la figura de una maestra tejedora y a fuerza de voluntad y compromiso decidieron aprender el oficio. La Asociación Llallin Rüpü de Villa Alemana, formada a propósito de esta experiencia, ha sido apoyada por el Plan de Revitalización Cultural Mapuche de la Región de Valparaíso. La revitalización cultural es un derecho fundamental de los pueblos y procesos similares a los que ha llevado a cabo Llallin ñi Rüpü están ocurriendo en todo el territorio nacional —incluida Rapa Nui—, dando lugar a hitos como esta exposición recientemente inaugurada”, señaló el subdirector Ancan.

Luego, Paula Quilaman, kimelfe e impulsora de la Asociación Llallin ñi Rüpü, compartió emotivamente la trayectoria del colectivo, subrayando la necesidad de fortalecer la cultura indígena urbana mediante iniciativas que cuenten con apoyo y financiamiento estatal sostenido.

Por su parte, Marisol Madrid, integrante de la asociación, relató lo que significa “ser una llallin” y cómo este proceso colectivo ha impulsado el crecimiento personal, comunitario y territorial de las mujeres que conforman el grupo, siendo hoy reconocidas en diversos espacios del país.

El evento culminó con la presentación de la reconocida cantora mapuche Daniela Millaleo, quien interpretó canciones como “Me fui a caminar”, “Ko (agua)”, “La Sirenita” y “Kura Rupalkura”, generando un ambiente íntimo y cargado de emoción y con una degustación de alimentos con pertenencia cultural mapuche. 

Esta emotiva jornada marcó oficialmente la apertura de “Kuykuytun; Tejiendo Puentes”, que permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero y sin duda será recordada por su calidez, emoción y profundidad cultural, invitándonos a reflexionar sobre identidad, memoria, territorio y los múltiples puentes que puede tejer el arte.

 

Galería