Pasar al contenido principal

Asát'ap: Día Internacional de la Mujer Indígena y Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

ASÁT'AP_

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena y Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa. Ella fue una mujer que comandó los ejércitos quechua-aymara en contra de la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú. Por ello fue brutalmente asesinada por sus captores.

En tanto, el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente se conmemora desde el año 1992, ocasión en la que mujeres afrodescendientes de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana, con el fin de dignificar a mujeres que históricamente han sido objeto de una doble discriminación; la de ser mujeres y ser afrodescendientes.

Conmemoración Asát’ap 

A partir del 2015, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios instaura el “Reconocimiento Asát’ap (“mujer” en lengua kawésqar) en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemorado el 5 de septiembre, y el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, conmemorado el 25 de julio.

Esta conmemoración se instaura con el propósito de reconocer y relevar la importancia de las cultoras indígenas y afrodescendientes, escogidas por las propias organizaciones, por su rol como transmisoras y difusoras de conocimientos, labor de vital importancia para cada pueblo al que pertenecen.

Durante los años 2016 y 2017 se reconoció el trabajo y la trayectoria de  las lenguas y a las creadoras de diversas expresiones del arte del tejido, respectivamente, quienes se reunieron en un encuentro nacional anual con el fin de generar un diálogo e intercambio de experiencias. En 2018 se publicó la memoria Asát'ap "Voces Creadoras: Diálogos entre cultoras Indígenas y Afrodescendientes" que presenta las reflexiones que surgieron en ambos encuentros.

Encuentro nacional Asát'ap 2016
Encuentro nacional Asát'ap 2017

En 2018 y 2019, se realizaron reconocimientos a nivel regional en los distintos territorios, en donde las mujeres fueron destacadas por sus organizaciones por su labor como creadoras y cultoras.

En 2020, durante los meses de julio, septiembre y octubre se realizaron encuentros virtuales que reunieron a mujeres de distintas regiones abordando diversas temáticas, además de la difusión de cápsulas audiovisuales explicando el contexto de ambas conmemoraciones y homenajes póstumos al legado de mujeres indígenas y afrodescendientes.