Pasar al contenido principal

Mujeres indígenas conmemoran su día revitalizando sus culturas

Mujeres indígenas conmemoran su día revitalizando sus culturas

Publicado el 04/09/2019
Foto grupal ASÁT'AP 2016.
A través de encuentros, conversatorios y reconocimientos, las organizaciones indígenas junto al Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, conmemorarán este 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena. Estás actividades buscan generar espacios de reflexión y transmisión de los conocimientos de los pueblos originarios.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que encabezó en el Alto Perú, a fines del siglo XVIII la resistencia indígena aymara- quechua en contra de los españoles. Tal decisión finalmente le costó la vida. La gesta de Bartolina Sisa ha quedado inscrita no sólo en la memoria de los pueblos Quechua y Aymara, sino que también en la de muchos pueblos originarios del continente, convirtiéndose su figura en en símbolo de resistencia y proyección de las mujeres indígenas hasta el presente.

Fue así que durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiwanacu, Bolivia durante el año 1983, las organizaciones allí reunidas decidieron instituir tal fecha como homenaje a Bartolina Sisa.

Para Carlos Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, esta conmemoración "está dedicada principalmente a aquellas mujeres indígenas de todas culturas de nuestro país que se han destacado a lo largo de su trayectoria como mujeres, madres, profesionales y trabajadoras, y que llevan con orgullo el legado cultural y valórico de su pueblo", indicó.

Las mujeres indígenas comparten, además de luchas comunes, dolores vinculados a situaciones de discriminación, desplazamiento y resistencia cultural. Con su esfuerzo y perseverancia han defendido repetidas veces sus sistemas culturales, sus lenguas, tradiciones y oficios con los que sustentan sus familias y a la vez mantienen y proyectan sus culturas. Han sido ellas quienes mediante la práctica y cultivo de sus saberes, han desafiado las fronteras que marca el género, asumiendo roles de liderazgo en sus localidades, organizaciones y familias.

Desde su rol de lideresas, las mujeres han sido pilar fundamental para preservar la herencia cultural de sus antepasados, siendo agentes articuladoras de sus comunidades, defensoras, difusoras y maestras de los conocimientos de cada pueblo al que pertenecen.

En la búsqueda por reconocer esta fuerza y entrega, es que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de su Departamento de Pueblos Originarios, DEPO, está desarrollando un amplio trabajo, que por un lado, impulsa iniciativas de revitalización cultural protagonizadas por mujeres, y por otro, apoya actividades conmemorativas de este día en los distintos territorios.

Como institución dedicada a la protección, proyección y difusión del patrimonio de las distintas culturas presentes en el país, queremos reconocer la impronta femenina indígena que ha sido vital cuando se abordan temáticas de memoria, creación y transmisión de saberes.

Actividades

Algunas de las iniciativas que se están desarrollando en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, son impulsadas por organizaciones de pueblos originarios y cuentan con el apoyo del DEPO.

El martes 3 se realizó en Arica y Parinacota un encuentro en el poblado de Tacora, comuna de General Lagos. Además, desde las 12:00 hrs de hoy jueves, se realizará una actividad en la Plaza Colón de Arica. Y en los días siguientes habrán nuevas actividades en distintos puntos de la ciudad donde se conmemorará a la aymara Bartolina Sisa.

En la Biblioteca Nacional de Santiago, también se realizará un acto conmemorativo que reconocerá a mujeres indígenas por su destacada trayectoria en las artes literarias, artes escénicas y enseñanza de la lengua. En esta se llevará a cabo la 4° versión de "Sabores de la Memoria Ancestral", organizada por DEPO y la Universidad Católica Silva Henríquez, donde cultoras de la cocina mapuche y aymara comentarán sobre cómo han cultivado las recetas tradicionales. A partir de las 18.00 hrs. con entrada liberada.

El viernes 6, a partir de las 11:00 hrs. se realizará en Pozo Almonte una exposición sobre el proceso tradicional de la textilería andina, donde se reunirán artesanas convocadas por la asociación Ampara Lurata, a fin de poner en valor el trabajo desarrollado por las mujeres andinas.

También este viernes, en el teatro Pompeya de Villa Alemana, organizaciones indígenas locales realizarán su acto de conmemoración abierto a la comunidad, a partir de las 19:00 hrs. Posteriormente, el día sábado se desarrollará en la Plaza de Armas de Ligua un encuentro, con talleres y presentaciones artísticas, a partir de las 12:00 hrs, entrada liberada.

En tanto, en Los Ángeles, las asociaciones indígenas han organizado para este viernes 6 un conversatorio abierto a la comunidad, el cual contará con la presentación de poetas y ulkantucheve (cantoras tradicionales mapuche). Centro Cultural de la Corporación Municipal de los Ángeles, desde las 12:30 hrs.

El sábado 7, en Talca, se conmemorará con trawün (encuentro) junto a las mujeres que participan de los Planes de Revitalización Cultural en la región.

En Coyhaique, la conmemoración se vivirá este sábado 7 a través de un encuentro entre cultoras de la cocina tradicional indígena.

En la región de Magallanes, las organizaciones locales conmemorarán a la mujer indígena en actos que tendrán lugar el sábado 7 en Punta Arenas y el viernes 13 en Puerto Williams.

Recomendados

En este día de conmemoración, te invitamos a visitar los siguientes recomendados:

La tierra en el cielo

"La tierra en el cielo", es una pieza audiovisual que homenajea a las 6 lenguas de pueblos originarios que hoy están vigentes. A través de relatos narrados por mujeres en las lenguas mapudungun, aymara, quechua, rapa nui, kawésqar y yagán se describen distintas versiones del cielo y sus componentes, visualizados como un territorio común.

https://www.cultura.gob.cl/videos/la-tierra-en-el-cielo/

Voces creadoras: Diálogos entre Cultoras Indígenas y Afrodescendientes

Memoria Reconocimiento ASÁT'AP 2016- 2017

Esta publicación es una memoria de los encuentros que propició el Reconocimiento ASÁT'AP realizados en 2016 y 2017, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, a través de una iniciativa implementada en el marco del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas desarrollado por el DEPO.

El objetivo principal de ASÁT'AP, cuya traducción en lengua kawésqar significa "mujer", fue distinguir a mujeres indígenas y afrodescendientes en atención a su aporte a la revitalización y proyección de diversos aspectos de sus culturas. Tal aporte ha sido relevado por las organizaciones indígenas de cada región, quienes nominaron y elegieron a las mujeres reconocidas, las que se reunieron en Valparaíso el 2016 para dialogar sobre revitalización de la lengua y el 2017 respecto de la labor de la urdimbre y el tejido que se está desarrollando en cada territorio.

https://www.cultura.gob.cl/asatap/