Pasar al contenido principal

Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y Artesanías de Chile firman convenio de colaboración

Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y Artesanías de Chile firman convenio de colaboración

Publicado el 28/04/2023
firma de convenios SUBPO - ADCH
Fundación Artesanías de Chile y la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, lanzaron una programación gratuita de talleres sobre oficios, conversatorios y diálogos con cultoras y cultores indígenas, que se realizarán en el Centro Cultural La Moneda entre mayo y agosto, en el marco de un convenio entre ambas organizaciones.

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios -del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- y la Fundación Artesanías de Chile firmaron un acuerdo que permitirá generar un conjunto de acciones para contribuir a la revitalización de los oficios y conocimientos tradicionales expresados en las obras de artesanía tradicional indígena.

En la cita, que se llevó a cabo en el espacio de la fundación en Centro Cultural La Moneda, participaron la presidenta y directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Irina Karamanos y Leslye Palacios, y José Ancan, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios.

“El convenio de colaboración, que como SUBPO hemos suscrito con la Fundación Artesanías de Chile, por una parte posibilitará la conservación en condiciones técnicamente idóneas de la colección de obras ganadoras del Sello Artesanía Indígena y, por otra parte, nos permitirá organizar diversas acciones conjuntas que propendan a la revitalización cultural indígena”, señaló José Ancan, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios.

“Además de la conservación de la colección de obras, exposición, talleres y conversatorios, el convenio incluye la formación y capacitación de los equipos en derechos culturales y otras temáticas de encuentro entre ambas instituciones. La colaboración entre organismos es elemental para un trabajo integral”, agregó Leslye Palacios, directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile.

Para lograr las metas del acuerdo, se implementará una programación de actividades de mediación cultural con la participación de artesanos(as) indígenas durante los meses de mayo a agosto de 2023, en el marco de la exposición temporal “Oficios en persistencia: obras del Sello Artesanía Indígena 2017-2021” que se exhibe en las dependencias de la fundación en el Centro Cultural La Moneda.

Para conocer la cartelera de actividades accede aquí.

Sobre la exposición:

“Oficios en persistencia: obras del Sello Artesanía Indígena 2017-2021” es parte de un proyecto colaborativo entre la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y Fundación Artesanías de Chile que busca poner difundir las obras galardonadas por el Sello Artesanía Indígena. Se trata de un concurso anual implementado por SUBPO, cuyo objetivo principal es contribuir a la revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de pueblos indígenas, como una de sus expresiones culturales más trascendentes. 

A través del recorrido por 45 obras reconocidas con el Sello Artesanía Indígena y realizadas por artesanas y artesanos de ocho pueblos originarios (Aymara, Quechua, Colla, Diaguita, Mapuche, Kawésqar, Yagán y Rapa Nui), esta exposición propone reflexiones sobre las actuales problemáticas ambientales, territoriales y económicas a las que se enfrenta la artesanía tradicional indígena y el espíritu de persistencia de los diversos conocimientos, saberes y oficios que se mantienen en los territorios del país.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura