Pasar al contenido principal

Subdirección de Pueblos Originarios premió a ganadores del Sello de Artesanía Indígena 2023

Subdirección de Pueblos Originarios premió a ganadores del Sello de Artesanía Indígena 2023

Publicado el 21/12/2023
Sello_Artesania_Indigena_2023
Artesanas y artesanos de los pueblos Aymara, Mapuche, Rapa Nui y Atacameño-Lickanantay fueron premiados en la presente edición del certamen. Las obras ganadoras estarán en exhibición hasta el sábado 23 de diciembre en la IV Feria Nacional de Artesanías, que tiene lugar en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.

La Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) reconoció este jueves a las ganadoras y ganadores de la octava edición del Sello de Artesanía Indígena. La ceremonia se llevó a cabo como parte de las actividades de la IV Feria Nacional de Artesanías en la Plaza de la Constitución.

En esta ocasión, se destacaron 12 obras representativas de las tradiciones artesanales de los pueblos Aymara, Mapuche y Rapa Nui. Significativamente, se incorporó por primera vez la distinción de una obra perteneciente al pueblo Atacameño-Lickanantay, enriqueciendo la diversidad cultural del certamen.

Las obras premiadas provienen de diversas regiones del país, abarcando desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, evidenciando la amplitud geográfica y la diversidad de expresiones artísticas presentes en las comunidades indígenas.

El Sello de Artesanía Indígena es otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Serpat. Cuenta con la colaboración del Programa de Artesanía UC, la Fundación Artesanías de Chile y el Área de Artesanías de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, cuya cooperación ha contribuido al éxito y reconocimiento continuo de esta iniciativa.

El propósito fundamental de esta distinción es fortalecer la revitalización y proyección de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, así como fomentar la difusión de las obras premiadas como manifestaciones auténticas y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en Chile.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, afirmó que "la rica tradición artesanal indígena representa la herencia viva de conocimientos transmitidos a lo largo de generaciones, una conexión que se extiende a través de los siglos. En estas magníficas obras, observamos una manifestación de tenacidad y determinación frente a las adversidades. El Sello Artesanía Indígena es una prueba tangible y un estímulo que celebra esta huella milenaria, subrayando nuestro compromiso con la preservación y promoción de esta invaluable herencia cultural”.

Obras Ganadoras:

  • Región de Arica y Parinacota:

Carmen Huaylla Alave, de General Lagos, fue distinguida por su obra "Phullu Awayu (manta abrigadora)".

  • Región de Tarapacá:

Juana Mamani Flores, de Colchane, recibió el reconocimiento por su obra “Faja Purapi Churu”.

  • Región de Antofagasta:

Carolyn Ayavire López y Floridor Ayavire Campos, de Calama, fueron los primeros artesanos del pueblo Atacameño–Lickanantay en recibir el sello por la obra “Jarrito Antropomorfo Topater”.

  • Región de Valparaíso:

El artesano Rapa Nui Tevo Pakarati fue distinguido por su figura tallada en madera nativa mako’i, un “Moai Tangata Riki Riki”.

  • Región Metropolitana:

Jorge Medel Escalona y Sofía de la Peña Ulloa, de El Bosque, obtuvieron el reconocimiento por “Rewenke Longko Fücha”. Alan Paillan Manquepillan, de La Florida, fue distinguido por “Kollong tallado en madera de triwe”.

  • Región de Ñuble:

Mónica Galdames Medina, de Coihueco, recibió el sello por su obra “Canastos mapuches”.

  • Región de La Araucanía:

Nekul Reumay Painiqueo (Cholchol), Daniela Burgos Huechumpan (Puerto Saavedra) y Rosa Melinao Manríquez (Cunco) fueron reconocidos por las obras “Epu wiño, kiñe fvgvll”, “Pilwa tradicional” y “Kachif”, respectivamente.

  • Región de Los Lagos:

Lucy Guineo Guineo fue distinguida por la obra “Canasto chichero” y Osvaldo Guineo Obando por “Frazada punto ojo de guanaco”. Ambos ganadores son de Chiloé.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura