Pasar al contenido principal

Representantes del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno se reunieron en Arica para concluir proceso consultivo

Representantes del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno se reunieron en Arica para concluir proceso consultivo

Publicado el 08/04/2024
Tribal_Afrodescendiente_Arica
Este encuentro marca el cierre de un proceso iniciado en agosto de 2023, orientado a buscar acuerdos sobre las materias legislativas que les afecten con vistas a una nueva legislación patrimonial.

En el valle de Azapa, en la región de Arica y Parinacota, se llevó a cabo los días 5 y 6 de abril el Encuentro Nacional del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, con la participación de autoridades y representantes de diversas regiones del país.

El evento, organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat), perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se enmarca dentro de las actividades generadas por la Consulta Indígena y Afrodescendiente para la configuración de una nueva legislación patrimonial. En total, participaron 31 representantes de las regiones de Biobío, Maule, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta, Tarapacá, y Arica y Parinacota.

La directora del Serpat, Nélida Pozo, destacó la vitalidad de la cultura afrodescendiente, afirmando que "este encuentro nos permite conocer una parte del inmenso patrimonio inmaterial del territorio de Azapa y dialogar con representantes de otras regiones del país respecto a participación, protección y reconocimiento".

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón, subrayó que el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con la consulta previa al pueblo Tribal Afrodescendiente chileno: “por esto, es muy importante la realización de este encuentro en la región de Arica y Parinacota, ya que es precisamente desde este territorio y gracias a la comunidad afrodescendiente que lo habita, donde surge un movimiento de reivindicación que ha podido develar la discriminación e invisibilización sufrida por este pueblo en el país. De esta manera, es fundamental que se encuentren, conversen y puedan establecer puntos fundamentales para la creación, discusión y redacción de una nueva legislación patrimonial que los incluya”.

El encuentro congregó a representantes del pueblo Tribal Afrodescendiente chileno para abordar temas de interés y definir conjuntamente los elementos y características relevantes en torno a las tradiciones y el patrimonio heredado de sus ancestros. Este proceso de consulta alcanzó una convocatoria que contempló la participación de 745 personas de 68 organizaciones afrodescendientes.

Este evento marca el cierre de un proceso iniciado en agosto de 2023 en todo el país, cuyo propósito fue consultar a los pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente chileno sobre asuntos legislativos pertinentes para una nueva legislación patrimonial, en línea con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT.

Para Daniel Varas, vocero del consejo afrodescendiente del Valle del Mapocho de la Región Metropolitana, este encuentro es histórico: “esta es una oportunidad única para que todo el pueblo Tribal Afrodescendiente chileno se aglomere, busque instancias en común y pueda compartir tradiciones y cosmovisiones”.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura