Pasar al contenido principal

Presentan libro "Festividades del Valle de Esquiña. Registro del patrimonio inmaterial de la precordillera de la comuna de Camarones"

Arica y Parinacota

Presentan libro "Festividades del Valle de Esquiña. Registro del patrimonio inmaterial de la precordillera de la comuna de Camarones"

Publicado el 14/08/2023
Libro_esquiña
Este material bibliográfico es el resultado de una colaboración conjunta entre la junta de vecinos de Esquiña, la Comunidad Indígena Aymara del Valle Esquiña y la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

En un evento realizado en la Casa Cultural Yanulaque de Arica, el pasado viernes se llevó a cabo la presentación oficial del libro titulado "Festividades del Valle de Esquiña. Registro del patrimonio inmaterial de la precordillera de la comuna de Camarones". El evento contó con la presencia de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo, y del subdirector de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, José Ancan.

"Esta publicación es el fruto del trabajo colaborativo llevado a cabo por la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio del Patrimonio en diversas regiones. Surge de la iniciativa y solicitud directa de la propia comunidad, que propuso la sistematización de sus festividades socio-religiosas basada en las prácticas y conocimientos de su expresión tradicional. Este pueblo se reúne en cada ocasión para rendir homenaje a sus ancestros, santos y deidades, lo que genera un fuerte sentido de pertenencia y contribuye a la cohesión de la comunidad, aspectos fundamentales en la dimensión social del patrimonio cultural. En este proceso, los verdaderos protagonistas son los miembros de la comunidad, y esta publicación reconoce y valora su propiedad intelectual colectiva", señaló Nélida Pozo, Directora del Serpat.

Ubicado en el extremo norte de Chile, en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota, el Valle de Esquiña se caracteriza por su altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar y su riqueza cultural. Esta región alberga diversos poblados en la quebrada de Camarones, incluido Esquiña.

Este territorio ha sido habitado de manera ininterrumpida desde tiempos prehispánicos, lo que se puede constatar gracias a la presencia de senderos, sitios arqueológicos y documentos coloniales que conservan la memoria de la región. A través de múltiples usos, símbolos y costumbres, estas tierras han forjado un valioso patrimonio material e inmaterial.

En la actualidad, el poblado de Esquiña cuenta con alrededor de 51 habitantes, de los cuales solo diez residen de manera regular. La agricultura y la ganadería son los pilares económicos, con producciones de maíz, choclo, ovinos y caprinos. La Fiesta del Cordero ha impulsado la práctica ganadera y se ha convertido en un evento de relevancia, donde la comunidad ofrece diversas preparaciones culinarias a los visitantes.

Las coordinaciones para la realización de este proyecto se iniciaron en 2019 como parte de los acuerdos del Plan regional de revitalización cultural indígena y afrodescendiente. La comunidad de Esquiña, con una activa participación, compartió sus tradiciones y conocimientos a lo largo del proceso de diálogo. El libro es un resultado directo de este intercambio y busca transmitir sus memorias y prácticas vivas presentes en las festividades y celebraciones del Pueblo de Esquiña.

El lanzamiento del libro marca el cierre de una fase de colaboración intensiva entre el equipo técnico del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, los representantes de la junta de vecinos y la comunidad indígena de Esquiña. Ahora, se inicia una nueva etapa de divulgación y difusión que busca retribuir a la comunidad. Esta etapa comenzará el próximo sábado 19 de agosto con una pequeña ceremonia realizada en el territorio del pueblo de Esquiña.