Palín, linao y más: Tercer encuentro de juegos mapuche encantó a infancias en la Región de Los Ríos
Las risas y los juegos infantiles fueron los protagonistas de dos jornadas relacionadas a los juegos mapuche en la región denominadas Pichikeche Ñi Awkantun. Estas actividades, realizadas durante el mes de noviembre, fueron altamente valoradas por las y los participantes. Incluso hay voces que piden que se hagan en otros territorios de la región.
Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Sección Regional de Los Ríos de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendiente y la Seremi de Educación de la región.
Los primeros en disfrutar de esta instancia fueron las infancias de la costa Valdivia, quienes se reunieron en el sector de Curiñanco. Al lugar se congregó un gran número de niñas y niños, acompañados de padres, apoderados y algunos adultos entusiasmados y con ganas de conocer sobre los juegos mapuche, totalizando alrededor de 180 personas.
En dicha instancia, las niñas y niños participantes pudieron compartir y jugar palin, linao, pilmatun, conocer sobre el ülkantun y también juegos de mesa con pertinencia mapuche.
Mientras que el segundo encuentro se realizó por primera vez en el sector de Llifén, comuna de Futrono. A la cita llegaron cerca de 80 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la cuenca del Awkalafken y del Maihue lafken. Allí las y los participantes se reunieron y se conocieron para practicar diversos juegos mapuche, que despertaron incluso al "niño interior" de los adultos presentes.
Felicidad en las niñeces
Estos encuentros se caracterizaron por la activa participación y la felicidad mostrada por las niñas y niños, incluso en los adultos participantes. Así lo dejaron de manifiesto autoridades y participantes de la actividad.
Es el caso de la Directora Regional (S) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Jésica Moraga: “pudimos vivir dos jornadas muy significativas que pusieron en valor los juegos tradicionales mapuche. Para niñas y niños estos encuentros fueron una gran oportunidad para conocer y practicar el awkantun, acercándose a saberes ancestrales que fortalecen su identidad y vínculo con el territorio”
Y agregó: “Ver a las comunidades, a los equipos docentes y a las y los estudiantes participando activamente nos recordó la importancia de mantener vivas estas tradiciones que forman parte del patrimonio cultural mapuche. Como Dirección Regional creemos que estas instancias contribuyen a fomentar el respeto, la diversidad y la transmisión intergeneracional de conocimientos y reafirmamos nuestro compromiso por seguir impulsando estos espacios que fortalezcan el patrimonio cultural de nuestra región”.
Mientras que el educador tradicional, Juan Huichicoy, destacó que esta iniciativa nace de las comunidades, que quisieron revalorizar los juegos, ya que esta subvalorado que las niñas y niños jueguen, siendo que el juego es muy importante, ya que se aprenden estrategias, esto viene a valorizar esto.
“Con el apoyo de Subpoa se ha logrado levantar este encuentro, que ha sumado más personas y es bueno que se siga haciendo. Quizás más adelante se busque más espacios, y es bueno que se haga porque se revaloriza algo que casi se ha perdido o cambiado por el celular y estas instancias ayudan a que vuelvan a conocerse y jugar entre ellos”, señaló.
Por su parte, Marco Catrillef, monitor de la actividad señaló que “fue un día bonito y provechoso, ya que como dice nuestra cultura el aprender tocando, el aprender haciendo, es una de las cosas más bonitas que puede experimentar una persona, además, se aprende más rápido. Los niños se mostraron muy felices y participativos lo cual nos llena de alegría como monitores”.
Por último, Óscar Quintul, dirigente, sostuvo que “los niños se veían contentos, no paraban de jugar y se iban de un juego a otro y eso para uno como dirigente del territorio y teniendo niños es agradable. Ver que nuestros pichikeche estén participando en estas actividades y, además, me pone muy feliz que se haya hecho en Llifén, que nos den la posibilidad de asistir y acercar estas iniciativas. Esperamos que se desplacen a otros territorios, donde los niños no pueden acceder a estas actividades”.