Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas invita a V Jornada de Homenaje al Libro Indígena

Ministerio de las Culturas invita a V Jornada de Homenaje al Libro Indígena

Publicado el 12/10/2022
Gráfica V Jornada de homenaje al libro Indígena
El evento de entrada liberada, convoca a autoras y autores de los pueblos Mapuche, Quechua, Aymara y Diaguita y además contará con una feria del libro indígena donde se podrán adquirir libros a precios especiales.

Una nueva Jornada de Homenaje al Libro Indígena se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre en la Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez, actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Plan de Lectura de la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, y la mencionada casa de estudios.

Esta V versión contempla la participación de 18 escritores y escritoras indígenas, quienes serán parte de mesas de lecturas y conversaciones en torno a temas atingentes a la literatura de los pueblos originarios. A dichas actividades, se suma la realización de una Feria del Libro Indígena en la que participarán LOM Ediciones, Editorial Pehuén, Ocho Libros Ediciones, Editorial Planeta Sostenible, Veranada Ediciones, editoriales independientes, además de instituciones públicas y universitarias.

El objetivo principal, de acuerdo a las palabras de Jaime Huenún Villa, escritor y representante de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios en la Región Metropolitana, “es darle visibilidad concreta y sistemática a la literatura de autores y autoras indígenas actuales, quienes están escribiendo y publicando obras de gran relevancia estética, recreando a nivel literario la historia, las vidas, conflictos y aspiraciones de sus pueblos”.

 Por su parte, Sebastián Barros, director de Editorial Pehuén, señala “durante varias décadas, nuestro sello ha publicado de manera continua textos literarios, políticos, históricos, antropológicos y patrimoniales de los pueblos originarios, y a partir de esta experiencia podemos señalar que los libros de autoría o temática indígena generan un importante interés en la comunidad de lectores. Por lo mismo, eventos como este ayudan a crear canales de difusión y distribución directos para este caudal de publicaciones”.

La V Jornada de Homenaje al Libro Indígena es un evento literario único e imperdible, que este 2022 vuelve al formato presencial para aportar en la difusión de la producción de autores y autoras indígenas, a la vez que permite el encuentro con lectores y lectoras. 

El encuentro será en la Casa Central de la UCSH, ubicada en calle General Jofré 462, durante los días 20 y 21 de octubre. En ambas jornadas se podrá escuchar, compartir y dialogar con poetas, narradores e investigadores mapuche, quechua, aymara y diaguita, y adquirir a precios especiales los libros de los autores y las editoriales convocadas.