Pasar al contenido principal

Ministerio de las Culturas entrega Sello Artesanía Indígena 2021 y distingue a 15 piezas de nueve regiones

Ministerio de las Culturas entrega Sello Artesanía Indígena 2021 y distingue a 15 piezas de nueve regiones

Publicado el 09/12/2021
Trarilongko de Lidia Cruces Leviqueo
"Trarilongko", una de las obras ganadoras , de la artesana Lidia Cruces Leviqueo.
Otorgado en conjunto con el Programa de Artesanía UC, la distinción consideró obras de artesanía tradicional de los pueblos Aymara, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche y Kawésqar.

 

En una nueva versión del Sello Artesanía Indígena, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en conjunto con el Programa de Artesanía UC, fueron distinguidas 15 obras (10 ganadoras y 5 menciones honrosas) de artesanas y artesanos representantes de los pueblos Aymara, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche y Kawésqar; de 9 regiones del país.

El reconocimiento, que ya completa 6 versiones, busca incentivar la revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos originarios, además de promover la difusión de sus manifestaciones culturales.

“Quienes son creadores y creadoras de obras de artesanía son conocedores por herencia ancestral de los detalles más íntimos de los ciclos naturales de sus territorios de origen. También manejan las claves culturales antiguas, muchas veces olvidadas, depositadas en aquellos espacios que inspiraron las obras de sus ancestros, y que en el presente reproducen y ponen a disposición. Este conocimiento delicado y profundo sigue manifestándose en las fibras, maderas y metales”, dice Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las obras galardonadas este 2021 serán presentadas desde el 10 al 12 de diciembre en el Almacén Abierto de la 48° Muestra Internacional de Artesanía UC, que tendrá lugar en el Centro de Extensión de Campus Oriente, en la comuna de Providencia, en Santiago, espacio donde se podrá adquirir artesanía y participar en talleres realizados por cultoras y cultores reconocidos en distintas versiones del Sello Artesanía Indígena.

Obras ganadoras

En la región de Tarapacá dos artesanos pertenecientes al pueblo Aymara fueron reconocidos con el Sello Artesanía Indígena 2021. Se trata de Delfina García Choque, de Pisiga Parca en la comuna de Colchane, distinguida con su obra textil “Walluña”; y el artesano de Alto Hospicio, Rubén Moscoso Mamani, con “Jiska Bandola. Instrumento tradicional para niños aymaras”. En Atacama fueron distinguidos Rodrigo Rojas Órdenes, del pueblo Colla y de la comuna de Copiapó, con su obra “Riendas con taboca de crin de caballo”; y Doris Campillay Villegas, artesana diaguita creadora del textil “Manta engüinchada”, del sector de Juntas de Valeriano en la comuna de Alto del Carmen.

Tres artesanos mapuche de la región de La Araucanía obtuvieron el reconocimiento: José Huaiquimil Millahueque del sector de Huente Grande en la comuna de Freire, con “Xülke Küsaw”; Francisca Coñuenao Colipí del sector Ancapulli en la comuna de Cholchol con “Manta cacique”; y Daniel Huencho de Nueva Imperial con “Rastra Lukutuwe”.

A ellos se suman Gloria Huenchuleo Chicahual, perteneciente al pueblo Mapuche, de la comuna de La Cisterna en Santiago, autora de “Kiñeke metawe, vasijas ceremoniales mapuche”; Lidia Cruces Leviqueo, artesana mapuche de la comunidad Antonio Leviqueo en Contulmo, región del Biobío, con su obra “Trarilongko” y Raúl Edén Ulloa del pueblo Kawésqar de la localidad de Puerto Edén, comuna de Natales, región de Magallanes, distinguido con “Feičetqal”.

Menciones honrosas

Fueron reconocidas como menciones honrosas las obras “Kupülwe” de Nekul Reumay Painiqueo y Kajfvray Reumay Painiqueo, del sector Launache en la comuna de Cholchol, región de La Araucanía; “Moai Tangata”, de Tevo Pakarati, artesano de Rapa Nui, región de Valparaíso; “Boleadoras”, de Humberto Guajardo Quispe del pueblo Colla, sector Piedra Colgada Sur, comuna de Copiapó, región de Atacama; “Faja de Isla Cailin”, obra de Osvaldo Guineo Obando, artesano mapuche huilliche de Isla Cailin en la comuna de Quellón, región de Los Lagos; y “Kiñe Koyon” de la Yorka Cheuquián Gallardo, artesana mapuche de la comuna de Coyhaique, región de Aysén.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura