Pasar al contenido principal

Finalizan acuerdos regionales indígenas para una Nueva Legislación Patrimonial

Finalizan acuerdos regionales indígenas para una Nueva Legislación Patrimonial

Publicado el 16/04/2024
Acuerdos_consulta_indigena
Imagen: Región del Maule
En las 16 regiones del país y el territorio Rapa Nui, organizaciones y comunidades indígenas definieron sus propuestas y representantes para el diálogo con el Estado.

El pasado fin de semana concluyó la etapa de diálogos de acuerdos regionales en los que donde participaron organizaciones y comunidades de todos los pueblos indígenas presentes en Chile.  Durante las últimas semanas estos encuentros tuvieron lugar en las dieciséis regiones del país y en el territorio Rapa Nui, esto en el marco de la Consulta Previa Indígena y Afrodescendiente para la Nueva Legislación Patrimonial.

La consulta inició en agosto de 2023, alcanzando una cobertura de 239 comunas de un total de 346 a nivel nacional, habiéndose realizado más de 600 diálogo,  más de 10 mil asistencias registradas en actas, que a su vez representaron a 3.663 organizaciones y comunidades indígenas. Este proceso participativo se acerca a su etapa final, la cual proyecta un diálogo con el Estado en busca de un acuerdo nacional, el que se desarrollará en los próximos días. 

En tanto, la consulta al pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, la cual se desarrolló paralelamente a la consulta indígena, finalizó en la ciudad de Arica el pasado 5 y 6 de abril con un acuerdo nacional donde participaron representantes de organizaciones provenientes de 9 regiones del país; Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío. Esta consulta consideró en su ejecución más de 99 diálogos a nivel nacional, en los que se contabilizaron 745 asistencias ratificadas en actas, las que representaron a 68 organizaciones.

La Consulta Previa Indígena y Afrodescendiente para la nueva Legislación Patrimonial es un proceso que se ha implementado en todo el país desde septiembre de 2023 y que busca promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de los pueblos siguiendo los estándares del Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde 2009. Este instrumento internacional establece que se debe consultar a los pueblos indígenas y tribales cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que les puedan afectar directamente.  

En cumplimiento con los estándares internacionales de participación, dicha consulta se desarrolló con el objetivo de alcanzar acuerdos para una Nueva Legislación Patrimonial en torno a tres pilares de contenido: “Representación y participación de los pueblos”; “Protección de los patrimonios culturales, materiales e inmateriales”; y  “Reconocimiento y la definición de los patrimonios de los pueblos”.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura