Pasar al contenido principal

Estudiantes de mazupugun reciben su certificación y se presenta nueva publicación de historia mapuche

En La Araucanía

Estudiantes de mazupugun reciben su certificación y se presenta nueva publicación de historia mapuche

Publicado el 02/05/2022
foto noticia
Ruka del lonko Roman Guevilao de la Comunidad Higidio Pichunlao
En la comuna de Perquenco se concluye un nuevo ciclo de talleres de mapuzugun donde participaron más de 100 personas en proceso de adquisición de la lengua. Además, se presentó de manera oficial la publicación referida a dos de los más destacados lonko mapuche del siglo XIX.

En la ruka del lonko Roman Guevilao de la Comunidad Higidio Pichunlao en la comuna de Perquenco, región de La Araucanía, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural realizó la ceremonia de certificación de los cursos de mapuzugun impartidos en las comunas de Collipulli, Lautaro, Galvarino y Perquenco.

En 2021 se impartieron cursos de mapuzugun de niveles básico e intermedio en convenio con la Corporación Fillke Rüpü. Las clases se realizaron en modalidad presencial y virtual, y además se realizaron 2 internados lingüísticos en cada una de las comunas ya mencionadas con la finalidad de fortalecer lo aprendido en los talleres donde participaron 110 estudiantes.

Junto con la ceremonia de certificación, la actividad también contempló la presentación del libro “Nuestra frontera es el Biobío”, cuyo contenido entrega las referencias bibliográficas sobre Magiñ Wenu, Külapang y el Koyaqtun de Malven; destacados lonkos wenteche del siglo XIX. Esta publicación forma parte de línea de “Revitalización de la Memoria Histórica” cuyo objetivo es documentar y poner en circulación una perspectiva propia de la historia del pueblo Mapuche. La investigación se realizó en convenio con el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de la Frontera. Su presentación estuvo a cargo de Natalia Caniguan Velarde, Directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, y de Pedro Mariman Quemenado, editor del libro.

El Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente se encuentra en su tercer ciclo de implementación en la región de La Araucanía. Mediante su ejecución se desarrollan las líneas de trabajo de “Revitalización del Mapuzugun”, “Revitalización del Patrimonio Cultural Mapuche” y “Revitalización de la Memoria Histórica”, dichas líneas fueron priorizadas por las organizaciones y comunidades mapuche que participan del programa.

A la actividad asistieron Jose Ancan Jara, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios, Jeannette Paillán Fuentes, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de La Araucanía, Roberto Concha Mathiesen, Director Regional del Serpat, y representantes de la Ilustre Municipalidad de Perquenco.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura