Pasar al contenido principal

Se presenta estudio sobre el histórico Barrio Coilaco

En Temuco

Se presenta estudio sobre el histórico Barrio Coilaco

Publicado el 02/09/2021
Club Deportivo Coilaco
La publicación que destaca la memoria mapuche en torno a la fundación de la ciudad de Temuco ya se encuentra disponible para su descarga en línea.

El pasado jueves 26 de Agosto,  se llevó a cabo en la sede del Club Deportivo Coilaco, ubicado en la ciudad de Temuco, la presentación del Estudio de sitios de significación cultural e histórica del Barrio Coilaco, realizado  por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en el marco del Programa de Fomento y Difusión de las Artes y las Culturas de los Pueblos Indígenas, a través del Plan de Revitalización Cultural Indígena, en la línea de Patrimonio Cultural del Wallmapu.

El Barrio Coilaco es Zona de Conservación Histórica,  fundado entre 1881—1913,  ubicado  a los pies del Monumento Natural Cerro Ñielol, entre Avda. Caupolicán, Calle Montt y Avda. Prieto Norte1, Temuco.

Este estudio encabezado por  Paulina Pozo Infanta y Fernando Millanao Córdova, responde a una solicitud del Club Deportivo Coilaco y vecinas/os del barrio patrimonial del mismo nombre, para relevar la memoria, los sitios históricos y de significación cultural en torno a la cancha La Bombonera, lugar icónico utilizado durante más de 87 años. Los espacios urbanos a los que refiere este estudio están estrechamente vinculados a los acontecimientos y la memoria mapuche en torno a la fundación de la ciudad de Temuco y el último Fütamalon  contra el ejército chileno el año 1881 en el proceso de ocupación militar.

A la actividad asistieron vecinos y dirigentes del Barrio Coilaco, contó además con la presencia del Subdirector Nacional de Pueblos Originarios, José Ancan Jara; el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Roberto Concha Mathiesen, y el Alcalde de la Municipalidad de Temuco, Roberto Neira Aburto.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura