Pasar al contenido principal

Nueva entrega de investigación sobre el Barrio Coilaco de Temuco

En La Araucanía

Nueva entrega de investigación sobre el Barrio Coilaco de Temuco

Publicado el 24/05/2023
entrega de estudio
El Barrio Coilaco es un palimpsesto patrimonial emplazado a los pies del cerro Ñielol con múltiples capas de herencia cultural que incluye vestigios arqueológicos, hechos históricos, naturaleza, paisajes y memoria histórica, todas completamente relevantes para la ciudad capital regional.

El pasado jueves 11 de mayo se realizó la entrega de la versión impresa del “Estudio sobre sitios de significación cultural e histórica del Barrio Coilaco, comuna de Temuco”, con la participación del Subdirector Nacional de Pueblos Originarios, José Ancan; la Encargada Regional de Pueblos Originarios, Rosmarie López Canuman; el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Roberto Concha; y el Seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga, quienes hicieron entrega de los ejemplares al equipo a cargo de la investigación, Paulina Pozo Infanta y Fernando Millanao Córdova.

El Barrio Coilaco, ubicado a los pies del cerro Ñielol, principal pulmón verde de la ciudad y elemento que dota de identidad a la ciudadanía temuquense, se caracteriza por comprender variados sitios arqueológicos de significación cultural, producto de cruciales acontecimientos históricos allí sucedidos, entre ellos se cuentan la ocupación del territorio mapuche por parte del Estado chileno, la fundación de la ciudad de Temuco y el último Füta Malon.

El estudio recopila una serie de antecedentes solicitados por la propia comunidad del barrio, ante la amenaza del Proyecto Serviu 18-6014, el cual contempla la construcción de una calle que destruiría la histórica cancha “La Bombonera”, espacio emblemático de dicho barrio con una data de más de 87 años. Ante tal situación, la Sección Regional de Pueblos Originarios de La Araucanía colabora con el desarrollo de una investigación, respondiendo al interés y compromiso de la comunidad del Barrio Coilaco por defender su entorno cotidiano de intervenciones urbanas que afectarían importantes sitios arqueológicos y naturales.

Esta investigación refiere a la alta significación cultural del barrio y de la cancha, donde no sólo se realizan actividades ligadas al futbol, sino que también confluyen tradiciones mapuche con las del vecindario como el txafkintu, conocido popularmente como trueque, donde el barrio comparte verduras, semillas, plantas, entre otros, anteriormente también se intercambiaban objetos antiguos de origen mapuche y campesino. Debido a la cuantiosa presencia de vecinos y vecinas mapuche, estas actividades se incorporaron de manera paulatina a medida que se conformaba el barrio, incluyendo prácticas de importante connotación espiritual y encuentro, como el palin. La publicación aporta antecedentes relativos a vestigios que provienen de los períodos alfarero temprano tipo Pitren (s. IV al XII e.c.) y alfarero tardío tipo El Vergel (s. XII al S XVI e.c) y la presencia histórica del pueblo Mapuche en el lugar. Además, da cuenta de que el actual cementerio general, ubicado en calle Balmaceda, es continuidad de un eltuwe (cementerio) mapuche preexistente.

Barrio Coilaco es un sector primordial para comprender la fundación de la ciudad de Temuco; su avenida principal, que inicia en Prieto Norte y llega hasta la Feria Pinto y Estación de Ferrocarril, presenta el relato vivo de una población mapuche y chilena que ha crecido conjuntamente con la ciudad, la cual busca la permanencia de este sector tan valioso para la identidad de la capital regional.

Cabe destacar que, la creciente demanda por la elaboración de estudios de sitios da cuenta del reconocimiento y de la importancia que tiene para organizaciones o comunidades de pueblos originarios, vecinas de sitios históricos, contar con una investigación que  evidencie de manera objetiva el valor inherente a hitos territoriales, a través de disciplinas pertinentes que contribuyan al levantamiento de información de manera científica y metodológica.