Pasar al contenido principal

Organizaciones mapuche realizan encuentro interregional de palin

En región de O'Higgins

Organizaciones mapuche realizan encuentro interregional de palin

Publicado el 26/07/2022
Encuentro interregional de palin
Encuentro interregional de palin

El pasado sábado 23 de julio, la organización mapuche Rayen Foiye en conjunto con la Mesa de Cultura y Patrimonio que reúne a las organizaciones indígenas de la región de O'Higgins que participan en el Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente  implementado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, convocaron a un encuentro interregional de palin en el Centro Ceremonial Manuela Caniuman de Los Lirios,  ubicado en la comuna de Requínoa.

El encuentro contó con la participación de organizaciones mapuche provenientes a las comunas de Curicó, San Javier y Molina desde la región del Maule; Recoleta y Buin desde la región Metropolitana; y San Fernando, Quinta de Tilcoco, Mostazal y Requínoa de la región de O’Higgins.

La actividad comenzó con un yafutun (desayuno) de bienvenida a las delegaciones. Antes de iniciar el palin, se reunieron los lonko palife para definir las características del encuentro; fueron conformados 6 equipos para la competencia masculina. También se conformaron 2 equipos para un zomo palin, donde participaron mujeres de distintas regiones.

Las organizaciones destacaron esta actividad como un encuentro fundamental para revitalizar tradiciones originarias en el territorio, en especial el palin, que es considerado como una instancia en que confluyen aspectos sociales, espirituales y políticos propios de la cultura mapuche.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura