Pasar al contenido principal

Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente chileno

Institución
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Autores
Subdirección Nacional de Pueblos Originarios
Resumen en español
Desde la voluntad de generar políticas con pertinencia cultural hacia los pueblos originarios, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ha incorporado a su trabajo institucional una serie de acciones políticas traducidas en planes y programas que llevan a cabo sus diferentes unidades. Estas acciones abarcan distintos aspectos que parten desde lo más básico, como lo es nombrar correctamente a los pueblos originarios y escribir adecuadamente sobre ellos.

Este es el caso del presente documento: Recomendaciones para nombrar y escribir sobre pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente chileno. Se trata de una herramienta construida sobre la base del trabajo con los pueblos indígenas u originarios y el pueblo Tribal Afrodescendiente chileno y que tiene como fin aportar a un ejercicio de reeducación y aplicación práctica del enfoque intercultural que nos permita dialogar desde un lugar de respeto.

El referirse a los pueblos originarios de una forma equívoca, o bien ni siquiera nombrarlos, ignorando sus existencias desde la verbalización, ha sido una manera de negar sus culturas e identidades, lo que constituye un acto discriminatorio. En este sentido, referirse a estos pueblos y sus culturas correctamente es ante todo un acto de reconocimiento y visibilización en la sociedad actual.

Por ello es importante, en primer lugar, respetar las autodenominaciones, es decir, las formas en que los distintos pueblos han optado por denominarse a sí mismos ante la sociedad. De igual manera, es fundamental problematizar las formas erradas que se utilizan habitualmente para referirse a distintos aspectos de las culturas indígenas y afrodescendiente. Desde esta lógica es que la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios construye las siguientes recomendaciones.
Portada recomendaciones
Palabras claves
pueblos indígenas
pueblos Tribal Afrodescendiente chileno
lenguas indígenas
Fecha de publicación
21/02/2024
Página
20