Pasar al contenido principal

Cuaderno Pedagógico Intercultural de las Artes Mapuche

Autores
Rosa Huenchulaf Cayuqueo
Resumen en español
Estimados pu lamgen, jóvenes, hombres y mujeres mapuche y no mapuche, como autora y en un trabajo conjunto del Museo Mapuche de Cañete y la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios en la región del Biobío, les presentamos este "Cuaderno Pedagógico Intercultural de las Artes Mapuche", para traer al presente los saberes que aún permanecen sobre éstas. Y volver a instalar toda la importancia, valor y significados que para nuestro pueblo siempre han tenido, tienen y así ha de continuar, las diferentes expresiones del arte que están en la mente-imaginación y en el corazón de la gente mapuche.

Son diversas las manifestaciones del ashün (belleza), de la visión de su mundo en su dimensión material e inmaterial, que conciben hombres y mujeres, las que han creado y recreado para armonizar en integralidad su mapuche mogen "vida mapuche".

Con este cuaderno pedagógico, por una parte, caracterizamos las Artes mapuche develando cómo se perciben en sus significados desde una mirada intracultural mapuche y, por otra parte, les invitamos a ser partícipes de un nuevo modo de conocer, valorar y proyectar los conocimientos desde su contexto real para y hacia las generaciones que vienen.


Rosa Huenchulaf Cayuqueo.
Autora Cuaderno Pedagógico Intercultural de las Artes Mapuche.
portada cuaderno
Palabras claves
artes mapuche
cultura mapuche
interculturalidad
Fecha de publicación
Año 2021