Pasar al contenido principal

Cuaderno pedagógico de witral

Institución
Subdirección Nacional de Pueblos Originarios
Autores
Zenobia Currivil Nahuel; Isabel Currivil Nahuel; Yennifer Rivas Pérez; Valeska Robles
Resumen en inglés (Abstract)
La revitalización de expresiones culturales del pueblo mapuche asociado al witral o telar mapuche es uno de los principales trabajos que se ha desarrollado entre la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios y las comunidades indígenas de la región del Maule desde que comenzó a desarrollarse el Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente en el año 2016.

A partir de las distintas instancias de diálogos participativos llevados a cabo en conjunto con las comunidades indígenas de la región, se evidenció que por diversos motivos y procesos históricos, políticos y sociales las diferentes expresiones culturales y sus conocimientos asociados como la platería, cestería, telar, greda, entre otros, han quedado escondidas y olvidadas producto del desuso, desaparición de las y los cultores tradicionales, asimilación forzada y escases de
materias primas.

En la región del Maule, todavía podemos observar en distintos territorios como los sectores cordilleranos de los Andes y la cordillera de la costa, existen tejedoras que realizan trabajos en witral asociados a prendas para el uso de personas, uso doméstico y para caballos.

Tejidos que conservan en su confección y diseños las técnicas ancestrales del witral desde un ámbito funcional, pero que desde el ámbito simbólico asociado al conocimiento cultural y espiritual del nombre y lo que representa cada ñimin o diseño ha quedado en el olvido. Entonces, queda en nuestras manos como comunidades mapuche pikunche el poder revitalizar este conocimiento que se ha ido olvidando en el territorio, pero que está presente en las distintas prendas textiles y memorias de nuestros hermanos y hermanas.
portada Cuaderno pedagógico de witral ilustrada por Marcela Riquielme Huitraiqueo
Palabras claves
witral
textil mapuche
arte mapuche
Fecha de publicación
Año 2021
Página
88
Colección
Cuadernos pedagógicos de El Maule