Pasar al contenido principal

Catálogo: Obras ganadoras y menciones honrosas Sello Artesanía Indígena 2021

Autores
Subdirección Nacional de Pueblos Originarios
Resumen en español
En 2021 el Sello Artesanía Indígena cumplió su sexta versión, esta versión del concurso tuvo una amplia cobertura a nivel nacional, en cuanto a distribución nacional y pertenencia étnica de los y las artesanas participantes. Este año destacó por el hecho de contar con la primera artesana diaguita (Doris Campillay Villegas, del sector de Juntas de Valeriano en la comuna de Alto del Carmen, región de Atacama) que gana esta distinción. Asimismo, se hubo de lamentar en marzo de 2022, la muerte de Raúl Edén Ulloa, artesano del pueblo Kawésqar, residente en Puerto Edén, región de Magallanes, quien fuera también uno de los ganadores de esta versión y a quien dedicamos este catálogo.

Un recuento general de los resultados, nos dice en primer lugar que, tal como ha sucedido en todas los certámenes anteriores, la región de Tarapacá destaca esta vez dos artesanas ganadoras, ambas pertenecientes al pueblo Aymara. Se trata, en primer lugar, de Delfina García Choque, de Pisiga Carpa en la comuna de Colchane, distinguida con su obra textil “Walluña”; además del artesano de Alto Hospicio, Rubén Moscoso Mamani, con “Jiska Bandola, instrumento tradicional para niños aymaras”. En Atacama fueron distinguidos Rodrigo Rojas Órdenes, del pueblo Colla y de la comuna de Copiapó, con su obra “Riendas con taboca de crin de caballo”; también la citada Doris Campillay Villegas, creadora del textil “Manta engüinchada”, del sector de Juntas de Valeriano en la comuna de Alto del Carmen.

Tres artesanos mapuche de la región de La Araucanía obtuvieron el reconocimiento: Óscar Huaiquimil Millahueque del sector de Huente Grande en la comuna de Freire, con “Xülke Küsaw”; Francisca Coñuenao Colipi del sector Ancapulli en la comuna de Cholchol con “Manta cacique”; y Daniel Huencho de Nueva Imperial con “Rastra Lukutuwe”.

A ellos se suman Gloria Huenchuleo Chicahual, perteneciente al pueblo Mapuche, de la comuna de La Cisterna en Santiago, autora de “Kiñeke metawe, vasijas ceremoniales mapuche”; Lidia Cruces Leviqueo, artesana mapuche de la comunidad Antonio Leviqueo en Contulmo, región del Biobío, con su obra “Trarilongko” y Raúl Edén Ulloa (1960-2022) del pueblo Kawésqar de la localidad de Puerto Edén, comuna de Natales, región de Magallanes, distinguido con “Feičetqal”.

Por otra parte, las obras que obtuvieron menciones honrosas son: “Moai Tangata” de Alejandro Tevo Pakarati del pueblo Rapa Nui; “Kupülwe”, “Faja de Isla Cailín” y “Kiñe Koyon” de los artesanos del pueblo Mapuche Nekul Reumay Painiqueo y Kajfvray Reumay Painiqueo, única obra colectiva presente; Osvaldo Guineo Obando y Yorka Cheuquian Gallardo respectivamente.
portada catálogo SAI 2021
Fecha de publicación
Año 2022
Página
84