Pasar al contenido principal

Catálogo: Obras ganadoras y menciones honrosas Sello Artesanía Indígena 2020

Institución
Subdirección Nacional de Pueblos Originarios
Autores
Subdirección Nacional de Pueblos Originarios
Resumen en español
El Sello Artesanía Indígena 2020, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, en conjunto con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reconoció un total de 15 obras (cinco de ellas menciones honrosas) de artesanas y artesanos representantes de los pueblos Aymara, Colla, Mapuche, Kawésqar y Yagán; de ocho regiones del país.

Dos de los artesanos reconocidos por el Sello Artesanía Indígena 2020, fallecieron durante el proceso. Se trata de Martín González del pueblo Yagán, quien fue distinguido por su obra “Arpón Aoea”, tallado en hueso de ballena, un símbolo fundamental de su cultura canoera; y Juan Antihuen Neihual, artesano mapuche del sector Külako, comuna de Villarrica, con “Llepü”, trenzado en corteza de koliwe, una de las técnicas más antiguas de este oficio.

Esta versión del catálogo 2020 rindió un homenaje a la memoria de ambos artesanos, a su legado y a las futuras generaciones de sus respectivos pueblos
portada catálogo SAI 2020
Página
84