Pasar al contenido principal

Llekümün - Daniela Catrileo Cordero - AX/Renacer con la Tierra 2020 - Primer lugar

AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente / Renacer con la Tierra 2020

"Llekümün" de Daniela Catrileo Cordero
Primer lugar
Santiago, Región Metropolitana
Video performance

"Llekümün" (esparcir semillas) es una obra construida en formato video performance audiovisual. El relato toma como eje estético narrativo el artefacto pontro, que corresponde en el registro cultural tradicional mapuche a una frazada tejida en el witral (telar mapuche). Esta prenda, a su vez está directamente asociada a la memoria de los trayectos migratorios campo / ciudad – particularmente a la capital - experimentados por multitud de sujetos mapuche durante todo el siglo XX hasta la actualidad. En esta obra, el pontro /frazada, un artefacto destinado a ser abrigo y cobijo personal en el reposo, actúa como soporte material y metafórico del vínculo con el territorio abandonado tras el desplazamiento familiar de Juana Collihuin Curaqueo, abuela paterna de la autora. El tuwün, el territorio familiar del origen a su vez aparece representado gráficamente en la trama del Título de Merced otorgado en el año 1904 al cacique Felipe Collihuin, en el sector Bollilco, actual comuna de Nueva Imperial.
Entonces, el pontro/frazada, funciona en la obra como un correlato que refleja materialmente las marcas de la historicidad individual y colectiva del proceso migratorio y del habitar diaspórico en la ciudad ajena, pero que es apropiada a través de una serie de hitos que demarcan el testimonio. De esta forma los traslados del artefacto por diversos puntos del centro de Santiago son como una bitácora que va marcando distintos espacios de la capital, relacionados alegórica y materialmente con la historia de la migración mapuche. De esta forma, el artefacto textil se inscribe a modo de pancarta o cartel en espacios que guardan una fuerte relación simbólica con el pueblo Mapuche: el Cerro Huelén (Santa Lucía), el río Mapocho y las araucarias del Parque Forestal.
A su vez, acompañando las imágenes, estas se van entretejiendo con un registro de audio que contiene un ensayo poético que va relatando la memoria familiar de Juana Collihuin Curaqueo, abuela difunta de la artista y ngerekafe (tejedora) del pontro. Así, la obra "Llekümün" relaciona este tejido heredado, único recuerdo material de la abuela y único elemento material heredado desde el tuwün, el territorio ancestral del origen familiar de la artista y que se conecta con la actualidad citadina donde la artista y su familia habitan. Esta tensión le otorga un sentido de memoria concreta al tejido: como escritura, archivo y una de las tantas semillas esparcidas en la diáspora mapuche.