Pasar al contenido principal

Literatura en la región de Los Lagos, Chiloé

Sonia Caicheo Gallardo es una profesora y reconocida poetisa Williche, originaria de la localidad de Nercón, Chiloé. En la actualidad, habita en Castro. Ha sido destacada a través de diferentes premios y concursos.
A lo largo de su trayectoria, es posible identificar un activo interés por recopilar y promover la lengua tradicional, a partir de la recuperación de las palabras y experiencias más antiguas. Su trabajo se ha caracterizado por plasmar la realidad identitaria del territorio, promoviendo las historias de vida de las personas que habitan y habitaron en la zona, especialmente de las mujeres.

En esta cápsula nos hace partícipes de un breve recorrido por su extensa obra literaria, entre las que se cuentan Horas lluvia (Chile, 1977), Post data (Chile, 1981), Recortando sombras (Chile, 1984), Rabeles en el viento (Chile, 1993), Salve dolorosa (Chile, 1999), Peque-Reyes (Chile, 2005) y Puerto Cauquil, Cuentos mar y bordemares (Chile, 2009), entre otros.

Esta pieza audiovisual forma parte de un ciclo de vídeos que han sido realizados por la Asociación Indígena José Antonio Guenteo Raín de Castro, en el marco de un convenio de colaboración 2020 de la Comunidad Indígena Punta Auco de Calbuco. Son parte de la línea de Expresiones culturales tradicionales y contemporáneas del segundo ciclo del Plan de Revitalización Cultural Indígena 2018-2021 de la de la Sección regional de Los Lagos de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios.

Contenidos relacionados