Pasar al contenido principal

Itxofill mogen - Cecilia Hormazábal Hevias - AX/Renacer con la Tierra 2020 - Mención honrosa

AX. Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente / Renacer con la Tierra 2020

"Itxofill mogen" de Cecilia Hormazábal Hevias
Mención honrosa
Temuko, Región de La Araucanía
Video performance

El nombre de la ciudad de Temuko se ha traducido generalmente desde el mapuzugun como "agua de Temu", una traducción literal del topónimo, que no recoge sin embargo toda la amplitud de la carga semántica del concepto. Múltiple evidencia histórica y sociocultural demuestra que parte importante del actual emplazamiento de la ciudad antiguamente albergaba un gran humedal. La ciudad – primero fuerte militar – fue trazada por el ingeniero alemán Teodoro Schmidt. Como en todo el territorio antiguo mapuche, la construcción de centros urbanos implicó la destrucción del entorno natural por considerarse “salvaje”. Actualmente, Temuko es considerada "una de las ciudades más contaminadas del mundo", comparada con grandes ciudades como Nueva Delhi (India) y Beijing (China).
Muchas de las construcciones urbanas han sido levantadas sobre espacios espirituales mapuche, tal como es el caso del mallin o “humedal Chivilkan”, gran pulmón verde para la ciudad de Temuko. El humedal o mallin es un purificador de las aguas, retiene la contaminación, recarga los acuíferos amenazados por la crisis hídrica, reserva de la biodiversidad de flora y fauna”. En la actualidad el humedal Chivilkan está siendo defendido por un comité por la defensa que ha logrado paralizar obras inmobiliarias, estando en proceso de ser nombrado humedal urbano por ley Ramsar de protección de humedales, lo que podrá evitar su destrucción total.
La pieza audiovisual de video arte Itxofill mogen está realizada sobre el humedal de Chivilkan ubicado en los alrededores de la ciudad. En esta obra aparece una mujer mapuche vestida con el traje tradicional. A partir de un primer plano centrado en primera instancia en su rostro, va luego deslizándose lentamente por su txarilonko, küpan, txariwe y después para quedar de espaldas a ella y ver sus largas cintas pezkiñ . Mientras ella advierte la presencia de las maquinarias que intervendrán el humedal aproximándose, se introduce en el humedal perdiéndose en el horizonte. Mediante aquel gesto la mujer va fundiéndose en la mapu.
Filmada en un solo plano secuencia, la propuesta viene a ser una metáfora del itxofill mogen (todas las vidas), concepto que da cuenta de que personas y naturaleza son un continuo dentro del mismo espacio y por tanto, el renacer y equilibrio del territorio depende del equilibrio de todos los seres que habitan allí; che, ko, aves, plantas, relieves, energías, espiritualidades, fuentes de agua, flora, viento, animales, aves, entre otros seres vivos. A pesar de la vertiginosa sofisticación de las maquinarias, el hecho de existir transcurre, inevitablemente, en lo infinito y en la cotidianeidad simultáneamente.