Pasar al contenido principal

Herminia ñi rüpü

Herminia Aburto Colihueque (Collimalliñ, 1910 - Gorbea, 1992) es conocida por haber sido la primera mujer mapuche en presentarse a un cargo público en 1935, en las primeras elecciones en que las mujeres del país pudieron participar como candidatas y electoras. Sin embargo, no es mucho más lo que se sabe sobre ella. ¿Quién era? ¿Cuáles eran sus afinidades políticas? ¿Qué pasó después de su candidatura?

"Herminia ñi rüpü" es una cápsula audiovisual que busca responder estas preguntas para articular y darle cuerpo a la vida y trayectoria de una mujer excepcional para su época pero que, al mismo tiempo, representa a muchas otras que ya en aquellos años y desde siempre han contribuido con acciones pequeñas y grandes, cotidianas y extraordinarias, a que el pueblo mapuche siga en pie.

La investigación transcurrió entre Temuco, Santiago, Loncoche y Collimalliñ. Duró nueve meses e incluyó la revisión de archivos y fuentes documentales de diversa índole y la entrevista a familiares y personas que la conocieron. La realización audiovisual estuvo a cargo de Guido Brevis, reconocido documentalista de la región de La Araucanía.

Este documental es el primer trabajo de investigación y la primera realización audiovisual en profundidad que se realiza sobre Herminia Aburto Colihueque, y como tal, espera contribuir a su conocimiento y a relevar el aporte de las mujeres al movimiento mapuche pero también la participación de las mapuche en el movimiento de mujeres del país.

Realización audiovisual y montaje: Guido Brevis Hidalgo
Investigación y guion: Danay Mariman Catrileo
Producción: Danay Mariman Catrileo
Idioma: Castellano
Duración: 31:34 minutos

Trabajo audiovisual realizado en el marco del Programa de Revitalización Cultural Indígena implementado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios en la región de La Araucanía.