Pasar al contenido principal

Sello Artesanía Indígena

Convocatoria Sello Artesanía Indígena 2022

Convocatoria 2022

Con el fin de reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las artesanías tradicionales de pueblos indígenas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en alianza con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, convoca a artesanos y artesanas indígenas que trabajen la artesanía tradicional de sus respectivos pueblos a postular al Sello Artesanía Indígena 2022.

Serán reconocidas 10 obras ganadoras y 5 menciones honrosas. Todas estas obras y sus creadores recibirán el certificado oficial del «Sello Artesanía Indígena» y obtendrán un premio de un millón de pesos para cada una de las 10 obras ganadoras y quinientos mil pesos para cada una de las 5 menciones honrosas.

Pueden postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos. De no ser pública y notoria la pertenencia por los apellidos, se solicitará el certificado respectivo emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En esta versión 2022, la postulación se realizará de manera online ingresando a la plataforma postulacionselloindigena.patrimoniocultural.gob.cl

Las postulaciones se recibirán hasta el miércoles 31 de agosto, a las 23:59 hrs. de Chile continental, respetando el huso horario insular y de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Al postular de manera digital se deben enviar cinco fotografías de la obra con la que se postula, además se debe adjuntar la documentación requerida; un mínimo de tres imágenes de los principales pasos del proceso productivo y la copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del o la postulante.

Una vez realizada la postulación en línea, existe la opción de complementar la postulación, enviando físicamente la obra o conjunto de obras, desde el 17 al 31 de agosto, de acuerdo al siguiente detalle:

a) Dirección para entregas vía correo certificado:

El Comendador N° 1946
Comuna de Providencia
Santiago

En este caso se considerará como fecha y hora de recepción la que indique el timbre de la empresa de correos al momento del envío.

El envío debe hacerse a nombre de:

Programa Artesanía UC
Vania Cabello González
RUT: 81.698.900-0
Teléfono: + 562 2354 5636

*Se debe indicar en el embalaje el nombre de la obra y el número de ID de la postulación designado por la plataforma.

b) Dirección para entregas presenciales:

El Comendador Nº 1916
Comuna de Providencia
Santiago.
Oficina del Programa de Artesanía UC, ubicada en el Edificio de la Escuela de Diseño, piso 2, oficina 202; de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas (Chile continental).

Teniendo presente que el envío físico de la obra o conjunto de obras es opcional, en el caso que no sean enviadas físicamente, estas postulaciones en línea serán evaluadas por el jurado a través de los archivos digitales disponibles en el Formulario Único de Postulación (fotografías y videos).

 

Convocatoria 2022

Postulaciones abiertas hasta el miércoles 31 de agosto. Envío opcional de obras desde el 17 al 31 de agosto.

Obras 2016

Obras ganadoras de la convocatoria 2016 del Sello Artesanía Indígena

Obras 2017

Obras ganadoras de la convocatoria 2017 del Sello Artesanía Indígena

Obras 2018

Obras ganadoras de la convocatoria 2018 del Sello Artesanía Indígena

Obras 2019

Obras ganadoras de la convocatoria 2019 del Sello Artesanía Indígena

Obras 2020

Obras ganadoras de la convocatoria 2020 del Sello Artesanía Indígena

Obras 2021

Obras ganadoras de la convocatoria 2021 del Sello Artesanía Indígena